Desde Marzo de 2016, la red de agua de la asociación civil no cuenta con un concesionario.Desde es entonces y debido a la reestructuración jurídico legal y contable que se realizó, se suspendió la lectura de medición de consumo de agua.


Luego de la reestructuración antes mencionada y el reconocimiento de APRHI (agencia provincial de recursos hídricos), como los prestadores en el barrio Villa Parque San Miguel, se comienza nuevamente a tomar lectura del consumo.

 

Esta medición se realiza cumpliendo un mandato de la asamblea del 23 de Febrero del 2018 cuya referencia en el acta realizada transcribimos a continuación:


Acta asamblea 2018-02-23 (extracto)
“MEDIDORES DE AGUA. En el debate de los aumentos de la tarifa de los servicios, se destacó que, en los últimos meses, debido al mal estado de los medidores del barrio y la falta de los mismos en muchos vecinos. Se decidió y aprobó por mayoría que la futura administración / concesión debe tener la tarea de hacer un relevamiento, evaluación y en el caso de ser necesario reemplazo o instalación de medidores para contar con su correcta lectura y facturación. La comisión está facultada de generar el cuadro tarifario de excedentes”
 

La toma de lecturas se realizó en el estado que se encontraban los medidores a la partida del anterior concesionario. No se realizaron cambios ni mejoras a la red en ese aspecto.


La toma de lectura de los medidores reflejó la histórica disparidad en la que se encontraban muchos vecinos del barrio San Miguel.

 

No solo se relevaron problemas de medidores en estado ilegible o no operativos, se relevaron casas de muchos años que aún no contaban con el equipo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por esa razón, la asociación decidida generar una reserva de fondos equivalente a la cobranza bruta mayor a la percibida en 2 meses del servicio para aduirir un lote de medidores nuevos y equilibrar definitivamente en condiciones a los vecinos

Preguntas y Dudas Frecuentes

1 - ¿A quienes se les van a instalar medidores nuevos?

En la primera etapa, se instalarán los medidores a las casas que carezcan de uno y las que tengan el medidor en mal estado (que no se permita la lectura).


En la segunda etapa, verificaremos el correcto funcionamiento de los medidores restantes. Los equipos que se identifiquen con fallas, se procederá al reemplazo.

2 - Tengo un medidor que funciona bien pero no se lee dado que el acrílico se encuentra avejentado y opaco. ¿Me instalarán un nuevo medidor?

Todos los medidores que presenten imposibilidad de visualización serán reemplazados.

Existe una amplia variedad de modelos instalados debido a que los concesionarios anteriores incorporaban equipos de diferentes marcas y modelos (o eran provistos por los propietarios a su criterio).

No se cuentan con repuestos para generar reemplazos únicamente de visor.

Es por esa razón que los equipos nuevos seleccionados poseen visor de vidrio que impide el rayado y esfera  (relojería) seca que previene la formación de vapor o condensación que impide la lectura.

3 - Tengo un medidor que funciona bien y se lee lo medido, pero se encuentra instalado sin caja o por su ubicación junta barro y se tapa. ¿Qué harán en esta situación?

Se procederá a ubicarlo correctamente y de no tener caja se instalará una.
 

La caja será provista por la asociación con cargo al usuario (de carecer de la misma). La re localización y adecuación de esta, será a cargo de la asociación.

4 - ¿Quién abonará el costo de un nuevo medidor y su instalación o el re-acondicionamiento?

Los costos de la mano de obra serán compartidos, entre la Asociación y el Propietario en el caso de recambio o re-adecuación del medidor.

En el caso de no poseer medidor le será facturado al propietario.
 

El propietario deberá afrontar el costo de todos los materiales. Entre estos se encuentra el medidor, la caja, válvula y piezas de conexión. En el caso de que alguno de estos exista y se encuentre en buen estado, se reutilizarán sin generar costo alguno.

5 - ¿Cuáles son los costos de una instalación de medidor?

Para instalaciones en las cuales no existía previamente un medidor, el costo es el medidor en si mismo más los accesorios necesarios y la mano de obra.


Para instalaciones que ya poseen caja y los accesorios y se precisa recambiar el medidor, el costo será el del medidor y la mano de obra.


Para instalaciones en donde existe caja y medidor funcionando correctamente, pero se encuentre mal ubicado no tendrá costo alguno su adecuación.
 

Costo Actual de presupuestado de la Aociación.

Medidor                                                                            $ 1.214,35

Caja:                                                                                $    402,98

Piezas de Conexión:                                                           $    232,80

Válvula ½ Bronce:                                                              $    167,00

Varios (roscas, tuercas, accesorios, etc.):                             $      50,00

Mano de Obra Adecuación Caja e instalación medidor:           $    600,00

Mano de Obra Conexión a red (instalaciones nuevas o sin medidor):    $ 2.000,00

 

Total, instalación de medidores con adecuación de Caja                  $ 2.667,13

Total, instalación completa con conexión a red:                              $ 4.667,13

6 - ¿Si tengo que abonar una instalación o un recambio como se me va a facturar?

Se facturará en una sola factura, se podrá optar por abonarlo en una sola vez o en hasta 2 cuotas iguales y mensuales sin intereses.

7 - ¿Qué tipos de medidores se instalarán?

Se va a instalar un medidor estándar mecánico, con portal de vidrio (así se evita la imposibilidad de lectura por el deterioro de los que poseen portal de acrílico), relojería seca y para asegurar una muy larga vida útil. El modelo elegido es S120 de la empresa MYEEL – HONYWELL ARGENTINA SA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

8 - ¿Cómo eligieron los medidores que se van a instalar? 

En la primera etapa se consultó a los otros proveedores de Agua de VCP cuales eran sus proveedores. Se les solicitó presupuesto a estos.

En una Segunda etapa se solicitó presupuestos a otros proveedores de envergadura de estos dispositivos. Se eligió el presupuesto más económico que fue el de la empresa MYEEL-HONYWELL ARGENTINA SA, que es la importadora directa y representante del fabricante.

La diferencia de valores entre el presupuesto más elevado y el elegido es de más del 30% y entre el elegido y el siguiente en escala es del 12%.


Para la selección de los medidores, se realizó un relevamiento de los instalados previamente en el barrio. En este trabajo se recopilaron las fallas mas comunes y las características que poseían los que no se vieron afectados por el paso del tiempo.


Del anterior relevamiento se identificó que las fallas principales se debían a los medidores con visor de acrílico. Estos se deterioraron apocándose y rayándose. La segunda falla se debe a la presencia de vapor en el visor. La tercera causa de problemas se debía a fallas en las tuercas de conexión. 


Con las características identificadas, consultamos a las prestadoras de la zona acerca de sus proveedores. Le fueron solicitados a estos proveedores presupuestos. Al mismo tiempo, realizamos una búsqueda independiente de fabricantes nacionales y representantes de fabricantes extranjeros en el país.
La decisión se basó en un análisis de costo y calidades.


Se eligió el presupuesto más económico que fue el de la empresa MYEEL-HONYWELL ARGENTINA SA, que es la importadora directa y representante del fabricante. La diferencia de valores entre el presupuesto más elevado y el elegido es de más del 30% y entre el elegido y el siguiente en escala es del 12%.

9 - ¿Por qué se decidió re-comenzar las mediciones?

Se decidió volver a realizar las mediciones por varios factores.
 

  • Aumento de costos: El importe de consumo básico del servicio establecido a principios de 2018 quedó ampliamente desactualizado ante el aumento de costos

  • Consumo excesivo: Dentro del barrio contamos con vecinos que no realizan un uso responsable del recurso. Se registraron consumos de 179.000 litros, mientras que otros, de vivienda permanente, no superaron los 15.000 litros. La desproporción en el consumo generaba la injusticia de que ambos  (y los demás) vecinos compartieran por igual el costo.

  • Pedido de los vecinos: Ya en varias la asambleas durante 2017 y 2018 los Socios solicitaron la toma de lecturas, uno de los argumentos que se esgrimió fueron las evidentes diferencias de consumo y el no uso racional del agua por parte de algunos vecinos.

  • Energía eléctrica (nuestro principal insumo): El aumento costo de la energía desde marzo/2018 a diciembre/2018 fue de un 55%. A esto se le suma el aumento ya anunciado para el periodo febrero/2019 de +32%.

  • También hay que considerar el aumento del consumo que se registra estacionalmente en la temporada de verano.

  • Aumento de insumos: Los costos de materiales necesarios para mantenimiento (caños, válvulas, piezas de conexión, etc), sufrieron aumentos de hasta un 300% en el periodo anual.

Asimismo la forma de que se han tomado las lecturas y facturado este primer ciclo es la misma que se hacia hasta marzo de 2016.

Durante el 2018 se logró recuperar a muchos morosos y muchos que abonaban sus obligaciones irregularmente pasaron a abonarlas en forma regular, de esta labor se pudo proyectar que a pesar de los aumentos en insumos y costos básicos que se dan en general, el hecho de comenzar a medir y facturar los excedentes lograrán que para el período 2019 no se precise de una adecuación de tarifas.

10 - ¿Por qué no se esperó hasta que todos los medidores estuvieran instalados y se me comenzó a medir y facturar?

Era necesario partir de un punto, se decidió partir del mismo que era hasta marzo de 2016 y tomar acciones para unificar los criterios para todos. Estas acciones fueron realizadas en solo un mes con la adquisición de un lote de medidores y programando la instalación de los mismos.

Previamente los propietarios se encargaban de adquirir e instalar los medidores (no existía un patrón de uniformidad ni en modelos, ni calidades, ni precisión o de como instalarlos correctamente) y el concesionario que existía en ese momento no se encargó de verificar o constatar estas situaciones.

Uno de los puntos centrales de la decisión se basó en que existían muchas casas SIN MEDIDORES que eran todas previas a esta comisión y contemporáneas a la concesión que existió hasta marzo-2016.

11 - ¿Como se calcula los excedentes?

El servicio básico de agua contempla un consumo mínimo, todo consumo que supere el mínimo establecido, es considerado excedente. 


En Villa Carlos Paz, este consumo mínimo (consumo libre) difiere entre prestadores y es el consumo mensual estimado y/o aproximado para una familia promedio.

La Asociación Civil, considerando la superficie de los terrenos del barrio y la amplia cantidad de piletas instaladas, consideró que el valor tomado por las prestadoras de la zona no era suficiente y desde hace mucho tiempo decidió elevar el valor de 20 m³ de consumo libre.

12 - ¿Cuáles son los valores de los metros cúbicos excedentes? 

Debido a la nula infraestructura que posee la asociación en empleados administrativos se pidió asesoramiento al ERSeP (Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba). Dicha institución nos refirió a la única prestadora de servicios habilitada en Villa Carlos Paz, la cooperativa integral COOPI.
http://ersep.cba.gov.ar/presatadores_lista_agua.htm

 

En el ejido de Villa Carlos Paz y la que registra el Ente Regulador. Ya en Enero/2019, tanto San Roque como la COOPI aumentaron los valores.

Se decidió qie el valor anterior ya no vigente era un punto de partida aceptable y que curbriaía los aumentos en insumos y servicios.

 

 

 

 

 

 

 

13 - ¿Cómo se calcula el excedente de mi consumo según la tabla?

Por ejemplo:  de un consumo registrado de 62 m³, (un alto consumo que supera ampliamente el promedio del barrio, este consumo es el equivalente al consumo en verano de una familia de 4, más abundante riego y la mala manutención de una pileta donde se limpia sin recuperar el agua).


Dentro de la tarifa básica del servicio de agua se contemplan 20.000 litros ( 20 m³) de consumo libres. Por esa razón si el consumo registrado es de 62 m³, solo 42 m³ son considerados de excedente. Seguimos los siguientes pasos:
 

1º)    Descomponemos el excedente en módulos de 20 m³.

              42 m³ =     20 m³     +     20 m³     +     2 m³
                              Tramo 1         Tramo 2        Tramo 3
 

2º)    Aplicamos los costos por tramos y estos son sumados.

              20 m³  x $ Tramo 1  ---->  20 m³ x $ 26,46
              20 m³  x $ Tramo 2  ---->  20 m³ x $ 28,27
               2 m³   x $ Tramo 3  ---->    2 m³ x $ 30,41

       

        Costo de 42 m³ de excedente    $ 1.155,42
 

En las Redes Sociales!
Contáctenos!

Email : info@vpsanmiguel.org

​​​

© 2018 por  Asociación. Civil Villa Parque San Miguel

San Gabriel 54 - Villa Parque San Miguel - Pedanía de San Roque - Punilla - Córdoba

Insc. Personería Jurídica Resol N° 343 A
CUIT: 30-70732272-8

Agente de Información UIF nº30707322728

Ingresos Brutos e IVA Exento

  • YouTube
  • Facebook
Data Fiscal Constancia de Inscripción AFIP
Dircción d Inspección de Personas Jurídias de la Provincia de Córdoba
Constncia d Inscripción Unidad d Información Financiera UIF