• Comisión Directiva

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria por el ejercicio 2018 y Asamblea General Extraordinaria.

Actualizado: 30 de abr de 2019


Asamblea General Ordinaria por el ejercicio 2018

ASOCIACIÓN CIVIL VILLA PARQUE SAN MIGUEL


Se convoca a Asamblea General Ordinaria para el día 30 de abril de 2019 a las 19:00 hs en el salón “El Viejo Candil” sito en Bv. Sarmiento 1875 de la Ciudad de Villa Carlos Paz, para tratar el siguiente orden del día: 1) Designar a dos socios para suscribir el acta. 2) Consideración de las memorias, balances, cuentas de ingreso, gastos y recursos, inventarios y gestión de la comisión directiva del ejercicio finalizado el 31/12/2018. Publíquese por 3 días. El Secretario.

3 días - Nº 199670 - $ 2096,25 - 25/03/2019 - BOE


Publicaciones

Publicación en el Boletín Oficial

Publicación en el transparente (cartelera) de la sede social en San Gabriel nº54


BALANCE CONTABLE EJERCICIO 2018

(HAGA CLICK ARRIBA)


MEMORIA DE EJERCICIO 2018

Sumario

Red de Agua

  • Regularización de la condición de prestador

  • Compra de Equipos

  • Dique de contención

  • Clorinador

  • Tanque Cisterna Calle Donatello

  • Tanque de Reserva calle San Gabriel

  • Instalación de bocas de hidrante

  • Recambio de cañerías

  • Medidores

Gestiones institucionales

  • Bomberos Voluntarios

  • Policía Comunitaria

  • Exención de impuesto inmobiliario – rentas

  • Torres del Lago

  • Legislatura de la provincia

  • Municipalidad de Villa Carlos Paz

Administración

  • Concesión de los servicios prestados por la asociación

  • Bancarización – Sistemas de cobranza

  • Deudores y morosos

Legales

  • Juicios

  • Morosos

Red de Agua


Regularización de la condición de prestador

Se realizaron las gestiones y presentaciones necesarias para la reconstrucción del expediente de aprobación de la asociación civil como prestadora del servicio (20867-74). El mismo carecía de gestiones desde 20/02/1980.


Se logró restaurar el expediente y acondicionar las instalaciones existentes con las exigencias del organismo de control APRHI (Adm. Prov. De Rec. Hídricos). Para ello, se realizaron análisis de calidad de agua en el CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba), se instaló un equipo de cloración, se condicionaron los tanques y se realizaron los programas de mantenimiento obligatorio.


Luego de 4 inspecciones y 23 presentaciones, el 20 de diciembre la Adm. Prov. mediante cédula de notificación reconoce a la Asociación Civil Villa Parque San Miguel como prestadora de agua potable.


Con el reconocimiento de la APRHI, se comenzaron los trámites para la regulación por el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos)


Compra de Equipos

Cumpliendo con el plan de obras aprobado en el ejercicio 2017, se compraron los equipos de bombeo necesarios para el funcionamiento de las nuevas instalaciones de captación y elevación.


A principios del ejercicio 2018 se adquirieron 2 equipos MotorArg compuestos por un cuerpo de bomba BVT 42-5 con motor trifásico de 25 hp. Para esta adquisición, se contó con el asesoramiento de un ingeniero electromecánico quien, en su análisis, considero entre otros la vida útil de los equipos y la demanda esperada obtenida de una proyección del aumento demográfico del barrio. Para el control de estos equipos, adquirió de la firma PDG, un tablero eléctrico equipado de las protecciones recomendadas y un controlador de potencia. El transporte, instalación y puesta en marcha de los equipos, fue encomendado a una firma especializada. La entrega de los equipos en funcionamiento (pasado el período de regulación), se realizó ante un escribano público y la presencia de los profesionales mediante la escritura pública el 28 de mayo de 2018.




Nota:

La adquisición de estos equipos fue cuestionada por un vecino, titular de una de las cotizaciones descartadas. Dentro de sus descargos, cuestionó públicamente la elección de equipos alegando que: Presentarían un consumo mayor energético, su potencia rompería la cañería de impulsión, no podría aportar el caudal suficiente y que se había pagado un sobreprecio en la compra.


En respuesta a las anteriores declaraciones, el 20/02 la comisión publicó un informe que contenía las especificaciones y presupuestos considerados. En el mismo se destacaba que la firma que representa este vecino fue descartada por asesorar y cotizar un equipo con un valor 46,31% mayor a sus competidores. (Igual marca, igual modelo e iguales prestaciones)


Respecto al consumo eléctrico, las nuevas instalaciones presentaron una reducción en Kilowatt de hasta un 17% en comparación inter-anual para el mismo periodo. Respecto a los restantes cuestionamientos técnicos (caudal, vaticinios de roturas de cañería, etc.), fueron demostrados erróneos, al ser este, el equipo que hace casi un año, presta el servicio de distribución diariamente sin cumplir esos presagios.


Se le presentó la oportunidad al vecino de dejar asentada una queja formal, acompañada de documentación que respaldara sus acusaciones y desistió de la misma


Otro cuestionamiento, fue la urgencia con que supuestamente se realizaba la compra. Afortunadamente, el tiempo demostró el haber sido oportuna la inversión en ese momento, dado que el asesoramiento fue suficiente y acertado (los equipos funcionan holgadamente y satisfaciendo las necesidades).


Otro aspecto para destacar es que todos los oferentes (incluyendo al vecino que cuestiona) cotizaron los equipos en dólares estadounidenses. En la operación realizada en enero se la hizo al tipo de cambio U$S 1=$19, llegando en tan solo 7 meses después a U$S 1=$38, es decir el doble.-


A comienzos de septiembre, debido a una falla en la bomba de captación, se remplazó la bomba fallada por una nueva, debido a que la anterior de mas de 15 años de antigüedad era una bomba importada, de la cual no se consiguieron los repuestos para su reparación.


Dique de contención

La captación del arroyo Los Chorrillos era altamente ineficiente. Al carecer de las contenciones necesarias para evitar el rápido escurrimiento del recurso el 03 de febrero con la ayuda de varios socios, se realizó una contención sobre el curso del arroyo. La misma, debido al deterioro presentado por el paso de vehículos de recreación por la toma de agua, fue reparado el 11 de diciembre.



Para la ejecución del dique, se tramitó los permisos correspondientes ante la secretaria de recursos hídricos.


Clorinador

Cumpliendo con las exigencias de la agencia de recursos hídricos, se instaló y puso en funcionamiento un clorinador por concentración. La incorporación del mismo logró que el agua provista por la asociación, cumpla con los requerimientos bacteriológicos de la ley provincial para agua potable (174-16).




Tanque Cisterna Calle Donatello

El 28 de mayo, en la puesta en funcionamiento de la nueva sala bombeo, se puso en operación el tanque cisterna. El mismo posee una capacidad de reserva de mas de 300.000 litros dispuestos en 4 cámaras diseñadas para proveer un tratamiento primario. El tanque cisterna fue declarado e inspeccionado favorablemente en los requerimientos del APRHI.




Tanque de Reserva calle San Gabriel

En agosto, se realizaron las tareas de limpieza, acondicionamiento y regularización del tanque San Gabriel. Sobre este, se carecía de registros de limpieza de los últimos 15 años. Se encontraba con numerosas pérdidas, válvulas fuera de funcionamiento y hasta 13 cm de sedimentos.


El tanque fue acondicionado según las exigencias del APRHI. Se repararon los revoques sanitarios, se cambiaron válvulas y accesos y se pinto con pintura epoxi certificada para industria alimenticia vitivinícola. Se declaró el mismo ante el ARPHI quien inspeccionó favorablemente al mismo.


Antes

Después



Instalación de bocas de hidrante

Con el apoyo estratégico de los bomberos voluntarios de Carlos Paz, se instalaron bocas de hidrantes para proveer a unidades livianas en los tanques de San Gabriel y Donatello. Reforzando el plan anterior, se programó el necesario recambio de válvulas de purga de los circuitos existentes por válvulas teatro (hidrantes). Debido a la urgente necesidad de contar con un acceso a carga de unidades pesadas en la zona, se comenzó con el reemplazo de la válvula de fin de línea de calle Dontatello.





Nota: Los bomberos carecen de bocas de hidrante en el municipio. La falta de estas, particularmente en nuestro barrio, obliga a los bomberos, en el caso de necesitar realizar una recarga, a desplazarse hasta la estación de bomberos (11 Km) o desplazarse hasta la cooperativa de agua de Villa Santa Cruz del Lago (6 km por calles de tierra y con sistema de carga lenta).


Recambio de cañerías

En el ejercicio 2018, se realizó el recambio de mas de 400 metros de cañerías. Las anteriores, se encontraban sub dimensionadas y con roturas constantes debido a la mala calidad del material. Se reemplazaron por cañerías aprobadas de polietileno para agua potable.


Los tramos cambiados son: Calle San Miguel 130 m; servidumbre de paso sobre manzana 05, 150 m; tanque San Gabriel, ramal San Gabriel - San Brochero 60 m; Donatello 50m.




Medidores

Cumpliendo el mandato de la asamblea del 23 de febrero, en octubre de 2018 se relevaron los medidores instalados. Del anterior trabajo se obtuvo los siguientes resultandos:

  • 85% de las casas contaban con medidores

  • El 90% de los medidores tenia fallas en su instalación debido a encontrarse enterrados, con cajas no amuradas, cajas sin tapas o rotas y con pérdidas.

  • De los medidores instalados, solo el 55% tenía una lectura aceptable, fallando el resto por rayaduras en los visores, acumulación de vapor o simple opacamiento del acrílico

  • En el 45% de los medidores sin visibilidad se tuvo que romper los precintos de seguridad para poder realizar la lectura.

Medidores Nuevos



Estado de los medidores antiguos



Gestiones institucionales


Bomberos Voluntarios

Se organizo la coordinación y el desarrollo de la planificación para la implementación de sistemas de prevención. Se identificaron los factores que generan la propagación de un incendio en el barrio y se establecieron pautas para su prevención. La asociación realizó en los meses de marzo y abril 2018, podas estratégicas generando pasillos cortafuegos en todo su perímetro. Se instalaron bocas de hidrante (únicas en la zona) y se realizaron visitas de reconocimiento para control y familiarización de las instalaciones.




Policía Comunitaria

La Asociación, representada por su presidente, fue incorporada a los grupos de trabajo de policía comunitaria. Mediante estos encuentros se trabajó en conjunto con este departamento de la policía para proveerlos de información necesaria en la coordinación de patrullajes.


Exención de impuesto inmobiliario – rentas

En el ejercicio 2017, la Asociación Civil solicitó a la Dirección General de Rentas de la Provincia la excepción de impuesto inmobiliario sobre los lotes de su patrimonio. A fines de ese año, Rentas rechaza la solicitud desde la dependencia de Carlos Paz, alegando que la Asociación es una empresa loteadora (desarrollista urbano), desconociendo su objetivo social indicando que tiene fines lucrativos.


En un asesoramiento para apelar la negativa al pedido, Rentas solicita a la asociación que justifique el destino de los lotes vendidos en los últimos 15 años, presentando balances que demuestren que la venta de esas propiedades no hubiera presentado utilidades y cumpliesen su objetivo societario.


En la Asamblea General Ordinaria celebrada el 19 de enero 2018, con la presencia de los antiguos presidentes y secretarios de la asociación, se informa de este requerimiento para el pedido de exención. Al carecer de esta documentación en los archivos del barrio y luego de pedir la información necesaria reiteradas veces a los antiguos presidentes de la comisión 2007 – 2012, (comisión que realizó 9 escrituras inscriptas por el registro de la provincia), se le solicitó a los mismos, la información mediante varias Carta Documento, en la que indiquen la composición de la comisión y contador asignado. A la fecha de la presentación de esta memoria, la comisión actual no cuenta con la información requerida por Rentas.



A pesar de no contar con los balances, ni justificaciones del destino de los fondos de las 9 escrituras realizadas en la gestión 2007 – 2012, se realizó una apelación a la decisión de la dependencia Carlos Paz para ser tratada en la central de Rentas Córdoba.


El 22 de octubre, mediante notificación oficial, Rentas informa que no hace a lugar al pedido. En sus argumentos destaca que, el no presentar el resultado de los ejercicios que justifiquen la escritura de esos 9 lotes “no se advierte un interés legitimo para poder realizar el tramite de solicitud de exención”.


Al cierre de ejercicio 2018, la deuda inmobiliaria no fue condonada y asciende a $ 388.021,84


Torres del Lago

El 14 de septiembre, en el grupo de WhatsApp del barrio, se anuncia que la comisión directiva entro en conocimiento de un megaproyecto inmobiliario de 18 torres de 12 pisos y 13 de 5 pisos sobre las costas del lago San Roque en la desembocadura del arroyo Los Chorrillos (nuestra fuente de agua). Dicho emprendimiento era proyectado para una población estimada de 10.000 personas y contemplaba como acceso principal la calle Donatello, atravesando el barrio y pasando sobre nuestra toma de agua.


La Asociación Villa Parque San Miguel, fue la organización que encabezó las protestas contra este proyecto. Las acciones generadas por la comisión se anticiparon a las de cualquier otra, inclusive la municipalidad de Villa Carlos Paz y lograron que tome estado público este proyecto. Este, se había gestado en marzo de 2016 y se encontraba a solo 4 días de llegar a una audiencia pública “no vinculante” que hubiera habilitado a este emprendimiento a tener los permisos necesarios para realizar estas obras. Para lograr esto, la Asociación se vinculó y trabajó con otras asociaciones vecinales de localidades linderas, Adarsa (Asoc. Amigos Rio San Antonio), Vecinos Autoconvocados, Foro Ambiental Córdoba y otras ONG con quienes, en colaboración, se presentaron informes de impacto ambiental, se dio difusión al proyecto y se realizaron relevamientos del estado del bosque nativo en la zona. Dentro de las gestiones realizadas, la comisión fue la única institución que accedió al expediente de la secretaria de Medio Ambiente y realizó su publicación.



Legislatura de la Provincia

Debido al proyecto inmobiliario Torres del Lago desde el mes de septiembre, la comisión directiva generó presentaciones ante la legislatura provincial y colaboró junto con las legisladoras Sra. Caserio y Sra. Montero aportando la información del proyecto y los relevamientos propios realizados en conjunto con diferentes ONG.


En los meses de noviembre y diciembre, la comisión trabajó nuevamente con estas legisladoras respecto al proyecto de ley 10.595 sobre la ampliación del ejido municipal de Villa Carlos Paz. La ampliación del ejido era de vital importancia, para determinar la jurisdicción territorial sobre los terrenos, donde se pretendía emplazar el emprendimiento inmobiliario Torres del Lago. En función de lo mismo, la asociación presentó en la legislatura, documentación respaldatoria del reclamo del municipio de Villa Carlos Paz, que desestimaban las realizadas por el municipio Villa Santa Cruz de lago. La documentación presentada logró acreditar la vinculación de la Asociación Civil, con el municipio de Villa Carlos Paz desde noviembre de 1986.


Como consecuencia de una reunión de vecinos del barrio Villa Parque San Miguel, celebrada en las oficinas de defensoría del pueblo de Villa Carlos Paz el tres de diciembre, el presidente de la comisión, en representación de la Asociación Civil y con el documentado respaldo de vecinos y socios mediante una colecta de firmas, se dirige a la Legislatura Provincial en una nota oficial de la institución, manifestando la voluntad del barrio Villa Parque San Miguel y la asociación a pertenecer al ejido de Villa Carlos Paz. En la misma, rechaza la ordenanza 197/18 votada por el consejo deliberante de Villa Santa Cruz del Lago quien reclamaba este territorio para su propia ampliación de ejido.


Municipalidad de Villa Carlos Paz

La relación con el municipio fue prácticamente nula en la mayor parte del año. Al no pertenecer al ejido municipal, los pedidos de asistencia en la prestación de servicios públicos fueron negados con este argumento por la consecuente falta de contribución de los vecinos del barrio a las arcas municipales.


El conflicto generado por el emprendimiento Torres del Lago reveló la necesidad de contar con documentación oficial hacia el municipio. Por esa razón, todas las comunicaciones y pedidos al municipio pasaron de ser verbales a notas formales con las presentaciones oficiales.


Lamentablemente el municipio de Villa Carlos Paz, no presentó la predisposición esperada. En su momento, en representación del barrio como zona pretendida para la ampliación del ejido, la asociación solicitó información al municipio respecto de los planes de este para su incorporación. En las más de 10 notas presentadas, se consultaba por planificación realizada para la incorporación. Pedidos de información sobre el reconocimiento de zona residencial, categorización para el pago de impuestos, servicios a prestar, identidad del barrio y demás asuntos fueron desoídos por el municipio por mas de 4 meses.


El 21 de noviembre, mediante una notificación dirigida a la Asociación, el secretario de Coordinación de Gabinete, Sr. Daniel Gomes Gesteira, invita al barrio a una reunión oficial con el fin de informar a los vecinos, sobre las dudas planteadas en las notas. La reunión fue presidida por el intendente Avilés acompañado de los secretarios de las distintas áreas involucradas en las consultas. En dicha reunión, no solo NO se abordaron la totalidad de las dudas planteadas, sino que los representantes municipales, manifestaron su ofuscación con la comisión de la asociación por dichos planteos. Lamentablemente a pesar de la obligatoriedad y del expreso pedido previo (y por nota oficial) del cumplimiento de la ley 8.803 “Derecho al acceso al conocimiento de los Actos del Estado” se solicitó que se labrara el acta obligatoria por ser una reunión oficial entre instituciones, el municipio NO cumplió con lo dictaminado por esta legislación y NO se cuenta con ningún registro de sus respuestas.


En las semanas siguientes, se siguieron presentando notas formales, requiriendo las respuestas ya planteadas junto con otras solicitudes de prestaciones de servicios (de más de 6 meses de antigüedad). Lamentablemente una vez más, no se contó con una respuesta oficial, aun ya aprobado la ampliación del ejido municipal.

Administración


Servicios prestados por la asociación

Luego de la asamblea general ordinaria celebrada el 19 de enero 2018, el 23 de febrero de 2018 se realizó una asamblea extraordinaria, entre cuyos temas a tratar se destacaba la designación de una concesión de los servicios prestados por la asociación. La decisión de concesionar los servicios es un mandato de la asamblea celebrada el 16 de diciembre de 2016 y su designación fue postergada en mas de 6 oportunidades por falta de oferentes.


En el desarrollo de la asamblea, en medio de una acalorada discusión, se hizo lugar a un cuarto intermedio propuesto por un vecino que se ofreció a redactar un pliego de condiciones para la contratación. Ante el incumplimiento del vecino en el desarrollo del pliego, desde la comisión se presentó “especificaciones para la oferta de administración”.


El 2 de marzo se desarrolló la segunda jornada de la asamblea extraordinaria, convocada para el 23 de febrero. Respecto a la concesión de los servicios, solo se presentaron 2 ofertas. La primera presentada por la Cooperativa Integral y la segunda por el presidente de la asociación, Sr. Gabriel Napal. De la votación resultó ganadora la oferta realizada por Napal. Al terminar la asamblea, el mismo, toma licencia de su condición de presidente.


Debido al cuestionamiento expuesto por algunos vecinos respecto a las formalidades de la oferta elegida en la asamblea, el 02 de abril el Sr. Napal retira la oferta presentada para la concesión. Con esta acción, el objeto de reclamo por parte del grupo de vecinos antes mencionado quedó extinto y se dio por finalizado la licencia tomada por el presidente, asumiendo nuevamente sus facultades.

Quedó en suspensión la adjudicación de una concesión.


Bancarización – Sistemas de cobranza

Cumpliendo con las exigencias de AFIP, la asociación migró su facturación en papel a la facturación electrónica requerida. Junto con este ajuste, se desarrolló un sistema de cobranza bancarizado con medios de pagos electrónicos que permite obtener una TRAZABILIDAD de todos los pagos al contar con un triple registro (AFIP, registro bancario y el propio de la asociación).


Deudores y morosos

Por medio de gestiones de rastreo de titulares en el registro de la propiedad, la comisión logró contactar a titulares de lotes que contaban con deudas históricas y gracias a los sistemas de pagos electrónicos incorporados, se logró la reducción de morosos históricos.


Los medios de pago electrónicos permitieron reducir los retrasos que registraban vecinos que no viven en el barrio, en el pago de sus obligaciones.

Legales


Juicios

En asambleas de los años 2016 y 2017 se informó la usurpación parcial de los lotes 02 y 03 de la manzana 8 pertenecientes a la asociación y destinados a tanques de reserva. Esta usurpación fue constatada por 2 agrimensores quieres presentaron oportunamente sus informes colegiados, donde indican que los titulares del lote 01 “Kopp – Abraham”, invadieron el lote de la asociación en más de 500 m²


Extintas las instancias de mediación, la comisión inició el juicio de mensura correspondiente. El mismo se encuentra radicado en el juzgado Civil N° 1 a cargo del Juez Dr. Olcese. El perito oficial ya produjo su informe, el cual constata la situación de ocupación irregular en la que se encuentra parte del inmueble. Se espera la sentencia en los próximos meses.


Morosos

Se realizaron intimaciones a morosos y se analizaron consultas legales para los comienzos de medidas legales.


Asamblea General Extraordinaria

ASOCIACIÓN CIVIL VILLA PARQUE SAN MIGUEL


Se convoca a Asamblea General Extraordinaria para el día 30 de abril de 2019 a las 21:00hs hs. en el salón “El Viejo Candil” sito en Bv. Sarmiento 1875 de la ciudad de Villa Carlos Paz, para tratar el siguiente orden del día: 1) Designar a dos socios para suscribir el acta. 2) Informe de Auditoria Privada. 3) Informe de Red de Agua. 4) Informe próxima elección de autoridades. El Secretario.


Se informa que el cierre de padrón de socios para ambas asambleas será el día 22/04/2019 a las 20:00 hs..


25/04/2019, 16:32 hs

Actualización


A solicitud de un Socio (planteada por el grupo de WhatsApp el día 16/04/2019 y recepcionada por e-mail el día 23/04/2019).


Considerando que la temática planteada (amén de que la misma se encuentra parcialmente inclusa en los órdenes previos) resulta pertinente a ser tratada en manera específica.


La Comisión considera incluir la temática como 5to orden a tratar en la Asamblea Extraordinaria, ad-referendum previo de ésta dado el tiempo de su solicitud.


Siendo los puntos planteados por el Socio José Luis Ferrer los siguientes:

  1. Cordón Cuneta y Adoquinado

  2. Instalación de Cámaras de video vigilancia

  3. Suspender la Venta de Lotes de la Asociación

  4. Definir las acciones a seguir dada la ampliación del ejido a Villa Carlos Paz



244 vistas
En las Redes Sociales!
Contáctenos!

Email : info@vpsanmiguel.org

​​​

© 2018 por  Asociación. Civil Villa Parque San Miguel

San Gabriel 54 - Villa Parque San Miguel - Pedanía de San Roque - Punilla - Córdoba

Insc. Personería Jurídica Resol N° 343 A
CUIT: 30-70732272-8

Agente de Información UIF nº30707322728

Ingresos Brutos e IVA Exento

  • YouTube
  • Facebook
Data Fiscal Constancia de Inscripción AFIP
Dircción d Inspección de Personas Jurídias de la Provincia de Córdoba
Constncia d Inscripción Unidad d Información Financiera UIF